Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Ronda Rousey: La más grande

 


Los legados se construyen con acciones, hechos… y se transmiten entonces para que sobre ellos se construya aún más.
Son innegables e imperecederos.
Los legados también pueden ayudar a construir leyendas, esas personas admiradas que son recordadas por generaciones.
Como lo será Ronda Rousey y su legado.
>> VIDEO: Mira todas las peleas de Ronda Rousey en UFC FIGHT PASS
Sin siquiera haber cumplido 30 años (como lo mencionó su madre en una publicación esta semana), Ronda Rousey es una figura conocida en todo el mundo por haber mostrado cualidades atléticas impresionantes, en dos deportes no particularmente populares, no en comparación a otros.
De hecho, Ronda fue encargada de poner ese par de deportes en la mira de muchos. Las MMA en particular, Rousey las llevó a otro nivel.
Dentro del Octógono y fuera.
>> Mira el récord de peleas de Ronda Rousey en Strikeforce y UFC
Sus rivales cayeron una a una desde que se le asignó el cinturón, de forma espectacular y además muchas de ellas muy rápido. Varias pienso, entraron vencidas a pelear con ella, por lo que representaba. Puede pasar y es parte del juego.
Ronda se veía invencible. Aunque por supuesto no lo era, no lo es, menos en un deporte tan caótico como las Artes Marciales Mixtas.
OTRAS NOTAS DE UFC 207: "Gracias por creer en mí": Rousey | Nunes: Me siento mal por Ronda | Nunes noquea a Rousey en segundos | Rousey habla a través de redes | Garbrandt nuevo campeón peso gallo 
Ganó 12 peleas seguidas sin conocer la derrota. Ni siquiera Anderson Silva o Demetrious Johnson han logrado eso, por mencionar a un par. Fue la cara del UFC en ese tiempo, abrió las puertas del mayor show de MMA no solo para el resto de mujeres, sino para otras estrellas como Conor McGregor incluso.

Cuando el irlandés llegó por ejemplo para andar su propio camino, ya las MMA y el UFC no eran ese deporte de salvajes. Mucho por lo que Rousey había hecho llevándolas a un nivel que antes ningún otro campeón pudo alcanzar.
Pero sigue siendo un deporte. Y parte del sentido de competencia deportiva es superar récords, sobrepasar lo antes conseguido por otros. Mejorar, superarse.
Eso han hecho todas las mujeres compitiendo en MMA. La misma campeona Nunes dijo al término de su pelea: “había entrenado para esta mujer desde que inicié”.
Holly Holm dijo en su momento que siempre supo ella y sus entrenadores que la enfrentarían, y siempre estuvieron preparándose para ella.
Valentina Shevchenko comentó previo a UFC 207 que aunque Nunes fuera la campeona y tiene con ella una revancha pendiente, espera enfrentar a Rousey algún día, “porque es la figura más grande”.
Y sí. Ronda Rousey sigue siendo la figura en las MMA femeninas más grande. NI siquiera cerca están la misma Holly Holm, Miesha Tate o Cristiane Cyborg.

El legado de Ronda Rousey en las MMA y en el UFC es innegable y su leyenda segura.
El mundo puede ser cruel y ver caer a un ídolo en ocasiones tiene mayor peso que verlos levantarse orgullosos, pero eso no tengan duda, no quita méritos deportivos ni logros alcanzados.
Hoy las MMA femeninas en el UFC son una realidad. Las atletas vienen mejor preparadas y entrenan cada vez mejor. El joven deporte sigue evolucionando y ellas son parte de ese crecimiento.

Todas ellas también, quieren hoy en día y querrán por mucho tiempo, superar lo realizado por Ronda Rousey. Ser “la nueva Ronda Rousey”. Esperamos que lo hagan.
Pero no por eso olvidaremos y agradeceremos lo hecho por Rousey como por todos los otros quienes nos han sorprendido una y otra vez y han ayudado a este deporte a llegar a donde está.
Nos quedamos finalmente con sus palabras luego de su pelea. Esperando que vuelva si así lo decide. O respetando su retiro si ese fuera el camino por el que opta.

Juan Cardenas es productor digital y escritor para UFCEspanol.com. Síguelo en Instagram en @Desautomatas