Bruce Lee conocido como el ‘Padre de las MMA’. Sus golpes y patadas deslumbraron en sus filmes, pero también demostró sus habilidades con el grappling.
Cuando vivió en Hollywood entrenó con una leyenda del judo: Gene LeBell.
Aunque tal vez la técnica de Bruce Lee no era perfecta, fue innovador que el grappling apareciera en la pantalla considerando que se grabaron a inicios de los 70 cuando predominaban las peleas de puños.
Estas son cuatro técnicas de grappling que Bruce Lee utilizó en sus filmes:
En ‘Enter the Dragon’, Bruce Lee mostró varios movimientos de aikido antes de atrapar a su compañero de entrenamiento con un armbar en crucifijo.
En una de sus escenas más recordadas en ‘Return of the Dragon’, Lee sorprende a un cansado y golpeado Chuck Norris con un Guillotine Choke de pie.
Para la mala suerte de Norris, en las calles no está permitido rendirse.
Bob Wall fue un reconocido artista marcial, pero en ‘Return of the Dragon’ y ‘Enter the Dragon’ fue el costal de entrenamiento de Bruce Lee.
En una de las escenas de ‘Return of the Dragon’, Wall entra con sus puños para atacar a Bruce Lee, quien aprovecha que es más bajo para tomar las piernas y rodillas de su rival y derribarlo.
El basquetbolista de la NBA Kareem Abdul Jabbar conoció a Bruce Lee, se hicieron amigos y estudió Jeet Kune Do bajo la tutela de Lee.
Kareem y Lee se enfrentaron en la película ‘Game of Death’. Kareem aprovechó su estatura y alcance para atacar a su rival con puños; sin embargo, Lee contraatacó a Kareem para después llevarlo al piso y cerrar un Arm Triangle Choke, del que el basquetbolista logró salir.