Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

TUF Latinoamérica: “Teco” vs "Diablito", duelo de amigos

Con la primera final de The Ulitmate Fighter Latinoamérica establecida entre dos mexicanos, José “Teco” Quiñones y Alejandro “Diablito” Pérez, para el 15 de noviembre de 2014 en el UFC 180 que se realizará en la Arena Ciudad de México, revisamos el combate de peso gallo.

Dos viejos rivales convertidos en compañeros de entrenamiento, convertidos en amigos, y convertidos en rivales de nueva cuenta: Jose Quinonez, del estado de Zacatecas, México, y Alejandro Perez, del estado de Aguascalientes, se enfrentarán probablemente por última vez, aunque ahora sobre el octágono del UFC.

Unos meses antes de que ambos peleadores terminaran compartiendo la casa de TUF Latinoamérica, Quiñonez y Pérez chocaban guantes por segunda ocasión en una promotora local de Aguascalientes. Pasaron tres rounds de intercambios, derribos y defensas de los mismos. Al final, por segunda ocasión “Teco” saldría con la mano alzada después del cerrado encuentro.

El compartir tanto tiempo sobre la jaula, los empezó a unir y han compartido los últimos meses en el mismo camino que los llevó al UFC. No es una historia tan común, pero ambos entendieron la posibilidad de tener que convertirse en rivales nuevamente, aunque sea por unos rounds.
 
Video: Teco y Diablito como hermanos

“Aparte de que es mi amigo, quiero la revancha con él en la final”, mencionó Pérez durante The Ultimate Fighter, y después agregó: “Dicen que cuidado con lo que pides porque se cumple. Pues ya está la final, ‘Teco’ contra mí. Estoy contento. Los dos llegamos al UFC. Estoy seguro que va a haber una guerra, y la va disfrutar todo México y todo el mundo”.

Por su parte, Quiñonez declaró algo parecido: “Me toca la final contra ‘Diablito’ Pérez. Ni modo, a rajarnos en la jaula otra vez. La tercera. Se va a topar con el tecolote otra vez, pero igual, hay que dar una guerra y que vean los que somos capaces de hacer un par de mexicanos locos”.

Los combates que han tenido han sido tan cerrados que la primera y la segunda revancha no son descabellados, y ellos lo saben, por lo que entre su amistad y su rivalidad, buscarán cerrar un ciclo con un ganador claro. Pareciera que su amistad también les ha dado la oportunidad de desarrollar estilos parecidos de combate. Han sido peleas reñidas entre estos dos también por esta razón, ambos gustando el movimiento en la pelea de pie, el intercambio principalmente con las manos y combinando el pateo. Pero en la modalidad de artes marciales mixtas, los dos han sabido incluir derribos, trabajo contra la reja en el clinch, y principalmente golpeo a ras de lona más que sumisiones.

Video: Oficial Teco vs Diablito en la final de The Ultimate Fighter Latinoamérica

Con la oportunidad de ir mudando su campamento de entrenamiento a los Estados Unidos, Pérez siguiendo al entrenador Cain Velasquez hasta American Kickboxing Academy en San José, California bajo la tutela del entrenador principal, Javier Mendez; y Quiñonez manteniendo una base en Tijuana y entrenando en San Diego, en el gimnasio Alliance, casa de uno de los peleadores más destacados en los últimos años de la división, Dominick Cruz. Pérez cerrará su campamento en la Ciudad de México y Quiñones en su natal Zacatecas, ambas regiones con una altura significante por lo que un periodo de adaptación será vital para que su rendimiento físico no sea perjudicado.

Tal como lo esperan ellos, la final entre Quiñonez y Pérez se espera que esté llena de acción constante, y posiblemente veamos tres duros rounds entre dos amigos que buscan el mismo objetivo que los ha llevado a rivalizarse. Caerá en lo lógico, y pensar en el peleador que mejor ha entendido la cercanía que tienen para planificar la mejor estrategia, llevarla a cabo, probablemente saldrá vencedor. De cualquier manera que sea el resultado, lo más probable es que ambos regresen a ser compañeros de entrenamiento después de la pelea, y que terminemos viéndolos desarrollarse plenamente pelea tras pelea, pero ahora sobre el escenario más importante del deporte: el UFC.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo