Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

TUF Latinoamérica: Yair Rodríguez vs Leo Morales

La final de peso pluma de The Ultimate Fighter Latinoamérica promete ser una lluvia de pateo entre el mexicano Yair Rodríguez y el nicaragüense Leonardo Morales, quienes se enfrentarán en UFC 180 el 15 de noviembre de 2014 en la Arena Ciudad de México.

Yair Rodríguez fue considerado como uno de los integrantes más completos del equipo mexicano, a pesar de su corta edad, siendo uno de los más jóvenes de la temporada, ahora con 22 años. Por el otro lado, Leonardo Morales sorprendió y se coló a la final como el único representante del equipo latinoamericano a base de una pelea de pie contundente, y al igual que Rodríguez, apenas atravesó su segunda década de vida con 21 años de edad.
 
 
 
Antes de integrarse a la casa de TUF, Rodríguez – oriundo de Parral, Chihuahua – estuvo entrenando en Jackson-Winkeljohn MMA en Albuquerque, Nuevo México, donde fue afinando su pelea de pie, y sobretodo integrando un juego de lucha y sumisiones más completo. Rodríguez, o “Pantera”, como le es apodado, es principalmente conocido por su espectacular trabajo de pateo, siendo ágil y veloz, y teniendo un amplio arsenal que combina con giros, laterales y redondas básicas. Sus largas extremidades también le permiten utilizar este tipo de ataque para mantener la distancia.
 

Morales tiene fortalezas semejantes, pues gusta de mantener la pelea de pie, destacando, como se mencionó, su pateo. Trabaja muy bien la patada baja, y siendo un peleador zurdo, éstas normalmente entran como patada interna. Los utiliza bien no sólo para restarle movilidad a los oponentes, sino para hacerlos reaccionar a los ataques bajos y rematarlos arriba. Morales se caracterizó por ser un peleador callado y aislado durante TUF Latinoamérica, pero sobre la jaula lució con mucha comodidad y enfoque.

Tanto Rodríguez como Morales combinan bien los puños con su pateo, pero es éste último lo más destacable de los dos. Se espera un intercambio de pateo constante, pero esto en ocasiones genera huecos en las guardias y tanto el boxeo limpio como sucio podría determinar la ventaja en la pelea de pie.


Aunque los dos peleadores son parecidos en muchas características, incluyendo una mentalidad tranquila y enfocada que los hace lucir como peleadores muy maduros a pesar de su corta edad, el factor determinante podría recaer en la lucha que ha desarrollado Rodríguez en los últimos meses. Si logra combinar la pelea de pie con una lucha efectiva para controlar las posiciones y sobre todo el ritmo de la pelea, obligando a Morales pensar dos veces antes de lanzar patadas por el peligro de ser llevado al piso, podría aventajarse en las tarjetas de los jueces. Además, Rodríguez tiene buen golpeo a ras de lona que le podrían crear aperturas para encajar alguna llave que determine la pelea.

Con tanto en juego en el resultado de la pelea, el factor mental será primordial. Rodríguez además tendrá el público mexicano a su favor, y por ende se presenta como el favorito para muchos. Sin embargo, Morales llegó a la casa de TUF para sorprender, cuando pocos sabían de qué se trataba el joven nicaragüense.


Como sea que quede el resultado final, hay un claro talento en estos dos peleadores que representan una nueva generación de peleadores latinoamericanos involucrados en el deporte de combate moderno: las artes marciales mixtas. Ambos se han establecido como futuras estrellas y un talento obvio que el UFC podrá desarrollar hasta verlos convertirse en campeones. Por el momento, tocará disfrutar el choque de guantes que darán estos jóvenes y seguramente una pelea espectacular.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo