Skip to main content
Announcements

UFC ANUNCIA CAMBIOS OFICIALES A LA POLÍTICA ANTIDOPAJE RELACIONADA AL CANNABIS

Este es el comunicado de USADA.

El UFC anunció hoy varios cambios claves a su política antidopaje, con modificaciones en el manejo del cannabis y los elementos cannabinoides que se presentan naturalmente.  

Ante todo, los resultados positivos que superen el umbral y límite estipulado de carboxi-tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicotrópico del cannabis, ya no serán considerados un quebranto a la Política antidopaje de la UFC, a menos que existan pruebas adicionales de que un deportista lo ha utilizado intencionalmente con el objetivo de mejorar su rendimiento.

Todo otro fito-cannabinoide (aquellos derivados naturalmente de la planta de cannabis) ya no se considerarán sustancias prohibidas bajo la Política.

“Si bien queremos continuar evitando que los deportistas compitan bajos los efectos de la marihuana, sabemos que los niveles en la orina de carboxi-THC varían mucho después del uso fuera de la competencia y no existe una correlación científica suficiente acerca de la disfunción que genera en una competencia”, dijo Jeff Novitzky, Vicepresidente Sénior de la Salud y Desempeño de los Deportistas.  “THC es liposoluble, por lo tanto, una vez ingerido se almacena en los órganos y tejidos grasos del cuerpo y puede ser liberado nuevamente en la circulación, y -consecuentemente- se presenta en la orina, con frecuencia, mucho después de haber sido consumido. Por lo tanto, no es un claro indicador de disfunción competitiva”. 

Novitzky agregó: “En resumidas cuentas, con respecto a la marihuana, nos atañe qué fue lo que un deportista consumió el día de la pelea, no los días o semanas previas al combate, lo cual ha sido la cuestión en nuestros históricos casos positivos de THC. Los deportistas de la UFC aún quedarán sujetos a las normas de marihuana estipuladas en varias regulaciones de la Comisión Deportiva, pero esperamos que esto marque el comienzo de una discusión más amplia y genere cambios en el tema con ese grupo”.

Para citar un ejemplo de las complejidades para establecer la disfunción posterior al uso de marihuana, un informe de julio de 2017, presentado ante el Congreso por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, acerca de cómo el consumo de la sustancia afecta negativamente las habilidades del conductor, destacó las propiedades únicas de THC y el hecho de que, aunque los niveles sanguíneos son utilizados tradicionalmente como medida de disfunción, no hay una correlación absoluta a la deficiencia cognitiva.  Las investigaciones continúan para determinar qué proceso es el más preciso y el menos invasivo para comprobar una disfunción causada por la marihuana.

Además, la UFC retiró de su lista de sustancias prohibidas todos los otros fito-cannabinoides presentes en la planta.  Estos cannabinoides se encuentran con frecuencia en varios productos cannabinoides (CBD) de amplio uso entre los atletas de la UFC, y no existen pruebas de que provean alguna ventaja significativa en su rendimiento; los laboratorios no analizan estos componentes, ni presentan consecuencias para la seguridad o salud de los deportistas que compiten en la UFC.

En otro cambio clave a la Política Antidopaje de la UFC, Informed Choice ha sido agregada como agencia certificadora aprobada de suplementos dietéticos, brindando a los deportistas de la UFC otros más de 400 suplementos dietéticos certificados, considerados seguros y protegidos.

Se les indica a todos los deportistas de la UFC consumir únicamente los suplementos certificados por una de las siguientes agencias certificadoras acreditadas:

  (1) NSF Certified For Sport

(2) Kolner Liste (Cologne List)

(3) Informed Sport

(4) HASTA (Human and Supplement Testing Australia)

(5) BSCG (Banned Substance Control Group)

(6) Informed Choice

 

De no detectarse otro indicio de dopaje, donde el resultado positivo de un deportista fue causado por un suplemento certificado u otro contaminante del medioambiente (comida, agua o medicamentos prescriptos), el deportista no será sancionado bajo la Política antidopaje de la UFC.

Hunter Campbell, Director de negocios de la UFC agregó: “Este es el tercer cambio que hacemos a la Política Antidopaje desde su lanzamiento en julio de 2015. Es otro ejemplo de que se trata de un documento orgánico que continuará evolucionando y se adaptará a los avances cuando la ciencia demuestre que es necesario realizar cambios para continuar protegiendo a los deportistas que compiten en el Octágono”.

USADA and UFC Anti-Doping Program

Tags