A lo largo de la historia de las artes marciales mixtas, los duelos entre representantes de México y Brasil han sido emocionantes y el próximo 15 de Octubre Alexa Grasso y Viviane Araujo chocarán en el octágono con la promesa de espectáculo.
Unlock MORE of your inner combat sports fan with UFC Fight Pass! Fighting is what we live for. And no one brings you MORE live fights, new shows, and events across multiple combat sports from around the world. With a never-ending supply of fighting in every discipline, there’s always something new to watch. Leave it to the world’s authority in MMA to bring you the Ultimate 24/7 platform for MORE combat sports, UFC Fight Pass!
Upgrade licenceThis video is not available in your country
There was a problem while loading content. Please try again.
Durante UFC 245, la mexicana Irene Aldana mostró que el boxeo que ha desarrollado en el Lobo Gym es de los mejores aplicados al MMA, cuando en el primer asalto de su complicado duelo ante Ketlen Vieira conectó a la brasileña con un preciso gancho izquierdo que mando a la lona a la sudamericana para finiquitar la pelea y colocarla como una contendiente de élite en la división gallo.
Esta parte de la historia del deporte no se pudo escribir en una sola pelea, tuvieron que enfrentarse tres ocasiones para dejar en claro quién fue mejor. El primer duelo por el cetro completo lo ganó “Cigano” en apenas 64 segundos en noviembre de 2011, quitándole además el invicto profesional al mexicano.
Sin embargo, “Brown Pride” no se quedó con las manos cruzadas y en diciembre de 2012 recuperó el cinturón pesado al vencer por decisión unánime a Junior.
Con cada uno saliendo una vez con la mano en alto se requirió de una tercera contienda, en octubre de 2013, en la cual Velásquez despedazó a Dos Santos y le ganó por nocaut técnico en el quinto round.
Por cierto, antes de la segunda y de la tercera pelea de esta trilogía, Caín noqueó al también brasileño Antonio “Bigfoot” Silva, ambas ocasiones en el round 1.
Los duelos México-Brasil han encontrado en la rivalidad entre Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo una fuente inagotable de momentos para recordar, con tres duelos disputados hasta el momento y con el cuarto pactado para enero de 2023.
El primer choque se dio en diciembre de 2020, con apenas 21 días de descanso para ambos en sus previas contiendas en UFC 255, en las que el mexicano venció a Brandon Royval y el brasileño a Alex Perez.
La contienda de UFC 256 es considerada como la mejor de la historia de la división, porque tuvo de todo un poco, cualquier de los dos pudo obtener la victoria, al final, por un punto que se le descontó a Figgy el resultado fue un empate mayoritario, que le permitió al sudamericano mantenerse como campeón.
Pero la rivalidad apenas empezaba, gracias al buen duelo que ofrecieron, se le otorgó a Moreno una revancha inmediata la cual llegó en junio de 2021, en Arizona, el “Assassin Baby” hizo historia al convertirse en el primer peleador nacido en México en obtener un título de UFC al someter con un mataleón a Figueiredo en el tercer round.
La impresión en el ambiente era que esta enemistad podría dar más y entonces se pactó la tercera pelea que se desarrolló en enero de 2022, en ese duelo en Anaheim, los jueces le dieron el triunfo de manera unánime a Deiveson para que recuperara el cetro.
Ahora en UFC 283 volverán a chocar, en territorio brasileño, por cuarta ocasión, algo inédito en la historia del deporte.
Una lesión evitó que Velásquez peleara por el título completo en UFC 180 en la Ciudad de México, evento en el que Werdum noqueó a Mark Hunt, para UFC 188, también en la capital mexicana en la unificación de cetros, “Vai Cavalo” sometió a Caín con una guillotina que sorprendió al mundo.