Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Will Campuzano: De Acapulco para el Mundo

Will Campuzano: De Acapulco para el Mundo

“EL FACTOR X” por Francisco X. Rivera

No muy a menudo ocurre que un peleador nacido en México, sea parte de la cartelera estelar de un evento de artes marciales mixtas de élite. Sin embargo, en el caso de Will Campuzano, este será su segundo intento de brillar en televisión a nivel internacional.

 

Will Campuzano: De Acapulco para el Mundo

“EL FACTOR X” por Francisco X. Rivera

No muy a menudo ocurre que un peleador nacido en México, sea parte de la cartelera estelar de un evento de artes marciales mixtas de élite. Sin embargo, en el caso de Will Campuzano, este será su segundo intento de brillar en televisión a nivel internacional.

El combatiente gallo de 24 años es de hecho el único mexicano que ya ha participado en una cartelera principal del WEC, y le pondrá un toque latino al evento del WEC del próximo domingo 20 de junio en Edmonton, donde enfrentará al ex-campeón Eddie Wineland.

“El ser mexicano y estar en la cartelera estelar me hace sentir muy especial”, mencionó emocionado el nativo de Acapulco. “Siento sin embargo una gran presión, ya que los aficionados mexicanos son exigentes y siempre piden los nocauts”.

A pesar de nacer en el estado de Guerrero, en el suroeste de México, Campuzano se mudo a Mount Pleasant, Texas junto con su madre y su hermana cuando tenía solo dos años de edad. Sin embargo las tradiciones y costumbres mexicanas han sido parte de su vida cotidiana.

“Crecí hablando español y no me acostumbre al ingles hasta el sexto año escolar”, dijo Campuzano. “Ademas veía televisión en español y jugué futbol durante mi adolescencia”.

A pesar de que el guerrerense creció con el futbol, fueron los deportes de contacto los que terminaron llamando su atención. Durante su adolescencia se hizo aficionado al boxeo, sin embargo no fue hasta los 20 años cuando Will empezó a practicar Tae Kwon Do.

Del Tae Kwon Do, Campuzano encontró una progresión natural hacia el kickboxing y poco después empezó a competir como amateur en artes marciales mixtas, aunque durante ese tiempo su única preocupación era el patear a sus oponentes hasta terminar sus combates.

Después de seis peleas como amateur, el mexicano se dio cuenta que quería dedicarse a pelear de tiempo completo, sin embargo su repertorio necesitaba expandirse.  Con esto dicho, Will dejo sus estudio universitarios a los 21 años de edad y decidió mudarse a Dallas y entrenar en el gimnasio del conocido entrenador de jiu jitsu, Allen Moehler.

“Siempre me gustado leer y enterarme de la situación del mundo, pero no tenia la motivación suficiente para seguir estudiando”, admitió Campuzano. “Sabia que el pelear profesionalmente incluye muchos sacrificios, pero estaba convencido de cumplir mis objetivos”

Así, el acapulqueño tuvo su primer combate profesional en el 2008, y acumulo seis espectaculares victorias por nocaut y sumisión, lo cual abrió de inmediato el ojo de los ejecutivos del WEC.

Campuzano recibió su primera oportunidad dentro del octágono en la cartelera estelar del WEC 43 en octubre del 2009, sin embargo su debut tendría un precio muy alto: el enfrentar al durisimo contendiente gallo Damacio Page. El mexicano comenzó la pelea con mucha intensidad, sin perdió por sumisión en el primer asalto ante el peligroso “Angel of Death”.

Will, mientras tanto, volvería a la actividad tres meses después a pesar de no estar al cien por ciento, esta vez enfrentando a otro experimentado peleador en Coty “Ox” Wheeler.

“Poco antes de la pelea me lesione el brazo izquierdo así que no podía usar mi jab, y una lesión en la espinilla izquierda me impedía utilizar mis patadas a placer,” aceptó Campuzano.

Pero el aguerrido peleador azteca supo canalizar sus limitaciones y dejó todo dentro del octágono para llevarse una dominante victoria por decisión que le mereció el galardón de “La Mejor Pelea de la Noche.” Su lesión en la pierna derecha explicó los múltiples intentos de rodillas voladoras que en su mayoría hicieron mella en la humanidad de su rival.

Para su tercer combate dentro del octágono, el espectacular peleador volverá a enfrentar a un rival de un gran curriculum, el primer campeón gallo del WEC, Eddie Wineland.

“Veo mucho de Eddie en mi estilo, ya que los dos tenemos un boxeo muy técnico, nos gusta contraatacar y usamos mucho movimiento de cabeza,” mencionó Will. “Yo soy menos experimentado, pero he evolucionado bastante.”

A pesar del poder de puños que ambos peleadores poseen, Campuzano no se confía en lo que podría pasar durante el combate, sobre todo conociendo el historial de lucha que posee su rival.

“Creo que será una espectacular batalla de pie, pero me siento listo si las cosas llegan al suelo,” afirmó Campuzano. “He estado entrenando lucha cuatro veces a la semana y me siento mas fuerte que nunca.”

A sus escasos 24 años, Will Campuzano ha llegado lejos en muy poco tiempo, todo a base de disciplina y deseos de aprender. Sin embargo, el mexicano admite haber sido un adolescente rebelde a quien le encantaba meterse en problemas, por lo que su madre tuvo que tomar medidas drásticas para tratar de corregirlo.

“Cuando tenia 15 años, mi mamá nos llevo ‘supuestamente’ de vacaciones a la casa de mi tio en Acapulco”, recordó Campuzano. “De repente salió de la casa y nos dijo que regresaría en unos minutos, pero me dejo ahí de castigo por tres meses”

Esa lección es recordada ya con humor por un mucho mas maduro Campuzano,  que menciono haber vuelto cuatro veces de vacaciones a su adorado Acapulco, después de aquel incidente de adolescencia.

Will Campuzano fue un joven que comenzó su sueño deportivo jugando al futbol,              confesandose fan de otro gran atleta acapulqueño, el ex-arquero Jorge Campos, aunque rápido se dio cuenta que patear el balón no era lo suyo. Y a pesar de lo difícil que son las artes marciales mixtas, no piensa desistir de su gran pasión.

“Este deporte es muy duro en muchos aspectos, pero me siento orgulloso de tener el coraje para perseguir mis sueños,” dijo emocionado el mexicano. “No todos llegan a tener esa oportunidad durante sus vidas.”

Lo que viene en el WEC:

*World Extreme Cagefighting llega por primera vez a Canadá el próximo 20 de junio para celebrar el enfrentamiento entre el ex-campeón ligero Jamie Varner y el poderoso Kamal Shalorus. Ademas, en duelo de contendientes pluma, Josh Grispi regresa para enfrentar a L.C. Davis. La acción inicia a las 9pm (este)/6pm (pacifico) desde el Rexall Center en el canal VERSUS, y el audio en Español esta disponible vía SAP, con un servidor Francisco X. Rivera y Juan Carlos Gonzalez en la narración.

*Sigan también WEC Alboroto los viernes por la noche en Fox Sports en Español

Proximamente en el UFC:

*No se pierdan la final de The Ultimate Fighter: Team Liddell vs. Team Ortiz, donde se enfrentan los contendientes semi completos Matt Hamill y Keith Jardine. Ademas, Court McGee y Kris McCray buscan la corona de la undecima temporada de este reality show, y la oportunidad de formar parte del UFC. Este evento tendrá lugar el Sábado 19 de junio a las 9pm (este/pacifico) en The Pearl, dentro del Palms Casino Resort en Las Vegas y sera transmitido por Spike TV.

*Ademas, el UFC 116 llega en pago por evento el próximo 16 de julio con el esperadisimo regreso del monarca completo Brock Lesnar, quien buscara unificar su cetro ante el invicto campeón interino Shane Carwin.Este evento se celebrara en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas a las 10pm(este)/7pm (pacifico). Sigan nuestra transmisión en Español (SAP) con la narración de Troy Santiago y el análisis de Víctor Dávila.

 Gracias por seguirnos en Twitter en @UFChoy