Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg
Peleadores Latinos

Yair Rodriguez: "Fili es un obstáculo más"

El sábado 23 de Abril, “Pantera” Rodríguez buscará su cuarta victoria en UFC. El mexicano conversó con UFC Español antes de su duelo ante Andre Fili en la cartelera estelar de UFC 197.

Hace más de un año, Yair Rodríguez venció a Leonardo Morales en la final de la primera temporada de TUF Latinoamérica. Tras ganar el reality show firmó con UFC y -rápidamente- se convirtió en un llamativo prospecto de la división pluma.
>>VIDEO: Ve una de las peleas de Yair Rodríguez en TUF Latinoamérica.
Después de su victoria sobre Dan Hooker en UFC 192, “Pantera” volverá al octágono el sábado 23 de Abril. El reto a vencer será Andre Fili en el combate que abrirá la cartelera estelar de UFC 197: Cormier vs. Jones 2: “Estoy muy emocionado; sin embargo, no considero que esta pelea signifique más o menos que las demás, se trata de otro obstáculo enfrente de mí y otra meta que debo alcanzar. ¡Voy con todo!”, comenta.

El chihuahuense fue parte de un programa de desarrollo en Jackson-Winkeljohn MMA, gimnasio donde entrenó junto a peleadores como Jon Jones, Carlos Condit, Diego Sánchez y Erik Pérez. Para él, formar parte de la misma función que el excampeón de los semi-completos es una gran oportunidad que no quiere desaprovechar: “Siempre he admirado a Jones. Cuando me enteré que pelearía en UFC 197 salté de alegría. En el gimnasio nos motivábamos: cuando yo ya no podía él me impulsaba y viceversa. Es un buen amigo que me ha enseñado cosas muy positivas”.
>>JON JONES: "Yair (Rodríguez) es alguien a quien admiro mucho".
Andre Fili es parte del Team Alpha Male y su récord es de 15 triunfos y tres derrotas. En su último combate noqueó a Gabriel Benitez, un viejo amigo de “Pantera”: ”Moggly Benitez es muy fuerte, pero Fili le dio la vuelta y se llevó la victoria. Aprendí mucho de este duelo, estudié sus movimientos, sé lo que no debo hacer, cómo atacarlo y, junto a mis coaches, hemos planteado una estrategia, porque Andre es uno de los prospectos más fuertes de las 145 libras”.

El ganador de este enfrentamiento podría ingresar al top 15 de la categoría o, al menos, sería un paso firme rumbo al ranking: “Derrotar a Fili me daría más exposición porque mucha gente lo conoce y se ha medido a peleadores como Max Holloway. No lo subestimo, será un rival bastante complicado”.
>>UFC FIGHT PASS: Ve la pelea Yair Rodriguez vs Charles Rosa.
Sobre una posible estrategia comentó: “Son artes marciales mixtas y me gusta prepararme en todos los aspectos para no limitarme en recursos. Nunca sabes lo que tu rival va a traer para ti. Quiero ser un peleador versátil que sea capaz de atacar de todos los ángulos posibles”.
>>VIDEO: Técnicas de sumisión con Pantera.
Entrena en Chicago bajo la tutela del mexicano Mike Valle y, aunque ha pasado por varios cambios en los últimos meses, Yair confía en que saldrá con la mano en alto: “Acomodamos unos colchones en una cochera, colgamos costales y adecuamos el lugar para entrenar. Los fines de semana trabajo lucha en la Universidad de Illinois con Mark Perry; continúo con la asesoría de Greg Jackson y su equipo; además, voy a Top Noch, donde entrena Ricardo Lamas, quien me ofreció ayuda para el campamento”.

“Pantera” ha madurado en diferentes aspectos de su vida: “En el ámbito profesional me he tomado las cosas con más seriedad y he cambiado mi estilo de vida, alimentación, entrenamiento y mentalidad. Como persona soy el mismo: simplemente soy Yair, una persona normal a la que le gusta pelear y lo hace porque está enamorado del deporte, el cual ha visto como una oportunidad de salir adelante. Si antes la fama no era tan importante, ahora no lo es en absoluto”, agrega.
>>FOTOS: Ve de nuevo estas imágenes de Yair Rodriguez enfrenando lucha para UFC 192.
En varias entrevistas, Dana White -presidente de UFC- lo ha catalogado como uno de los peleadores mexicanos con más futuro. Estas declaraciones motivan a Rodríguez, aunque no por ello se confía: “Agradezco que hable bien de mí. Así fueran cosas malas, no veo nada negativo porque prefiero convertir todo en una motivación. Tomo los comentarios con cariño, pero solo los escucho y sigo adelante sin voltear a los lados y, mucho menos, para atrás”.

El chihuahuense se caracteriza por su estilo innovador y agresivo; las patadas vistosas y las rodillas voladoras son sus favoritas; su récord en la empresa es de tres triunfos por lo que una victoria sobre Fili lo llevaría a superar las tres peleas ganadas -al hilo- de Erik Pérez. “Me gustaría dejar un legado en este deporte para que la gente se motive y siempre busque ver más allá. De mí pueden esperar lo mejor. Voy a dar todo en cada uno de mis combates”, finaliza.