Skip to main content

Top 10 hispanos en la historia del UFC

UFC Celebra el Hispanic Heritage Month en los EUA, y es buen momento para repasar la lista de los diez mejores peleadores de raíces hispanas que han pisado el Octágono hasta ahora.

Desde los inicios del UFC hemos tenido grandes peleadores con raíces hispanas, cuyas raíces se encuentran en países como México, Cuba, Puerto Rico o Venezuela, quienes han tenido logros significativos y han sabido representar con orgullo y dignidad ese espíritu guerrero.

Sin orden particular, esta es una lista con los mejores diez peleadores de raíces hispanas que han pisado el Octágono hasta ahora.

Diego Sánchez
Ganador de la primera temporada de The Ultimate Fighter, disputó luego el título peso ligero del UFC frente a BJ Penn y debido a un corte no se le permitió seguir. Ha peleado en tres categorías diferentes (medio, wleter y ligero) y en UFC Monterrey hará su debut en una cuarta, peso pluma. Diego ha sido símbolo de entrega y fiereza, es un favorito de los fans por cómo le gusta pelear, lo cual le ha llevado a ganar tres bonos de Pelea de la Noche en sus últimas cuatro peleas y podremos verlo de nuevo en UFC 166.

Carla Esparza
Primera campeona de peso paja del UFC y ganadora de TUF.

Ricco Rodríguez
Fue campeón peso completo del UFC. Con ascendencia boricua y mexicana, fue el primer campeón peso completo del UFC con sangre hispana. Venciendo ni más ni menos que a Randy Couture en UFC 39. Su paso por UFC fue corto en los inicios, pero mostró esa garra y entrega.

Diaz Brothers
Fue campeón peso welter de WEC, luego de Strikeforce y peleó por el de UFC en dos ocasiones. Más allá de su personalidad (que algunos aman y otros odian) es un peleador de continua evolución, de Jiu Jitsu maravilloso y uno de los mejores boxeos que se han visto. Nick es un personaje también, pero respalda sus palabras y entrega siempre combates emocionantes, agresivo y nunca yendo hacia atrás o especulando, sino buscando el intercambio.

Anthony Pettis
Campeón peso ligero de UFC. Con sólo dos derrotas en su haber este fenómeno con sangre puertorriqueña y mexicana en sus venas de 26 años ha ganado el cinturón en las tres promociones que ha participado como profesional, por supuesto incluidas WEC y UFC (ambas a Benson Henderson) y suele hacerlo de forma espectacular, de sus cinco peleas en UFC lleva tres bonos (dos KO y una Sumisión). Su primera defensa será en diciembre.

Dominick Cruz
Actual campeón peso gallo del UFC. Un peleador que ha aprendido siempre y continúa exigiéndose a sí mismo. Tiene sólo una derrota en sus 20 peleas profesionales, y fue en su primera pelea en WEC con apenas nueve peleas. Dominick llegó a UFC ya con el cinturón de WEC y lo defendió con éxito vengando su derrota ante Faber, y luego pasándole por encima a Demetrious Johnson. Dos años han pasado desde esa última ocasión en que peleó, y lesiones lo han mantenido al margen. Nada quiere regresar más que él, ni nadie se exigirá hacerlo al máximo.

Tito Ortiz
Junto con Chuck Liddell y Randy Couture uno de los tres peleadores responsables de crear esa imagen de estrellas en el UFC. Casi su vida entera en MMA fue dentro del UFC y en total peleó más de 5 horas (sólo BJ Penn y GSP tienen más tiempo). En su retiro entró al Salón de la Fama del UFC, el único de la lista por ahora con tal honor. Tito se ha ido del Octágono pero su legado permanece.

Frank Mir
Fue dos veces campeón de pesos completos del UFC y peleó una más contra Junior dos Santos. Este peso completo de sangre cubana es una máquina de disciplinas. Dos veces campeón lleva peleando desde el 2001 con 21 peleas en total (más que ningún otro), haciéndolo bien además, con más victorias en la división que nadie más (14) y ocho de ellas por sumisión (otro récord en su poder).

Cain Velasquez
El actual campeón de peso completo del UFC ha ganado dos veces el cinturón, a Brock Lesnar en UFC 121 y a junior dos Santos en UFC 155. Cain Velasquez representa el futuro de la división. Su lucha es de clase mundial. Su boxeo sólo mejora, así como su Jiu Jitsu y Muay Thai. Y su ritmo es apabullante. La condición física que Caín presume en cada pelea es demoledora; además sabe cómo usarla, nadie (en ninguna categoría) conecta más golpes por minuto que Caín (5.50) y tiene la mejor diferencia en golpes recibidos y conectados. Nadie en la historia del UFC ha logrado defender en tres ocasiones el cinturón peso completo, y de ganar a dos Santos de nuevo en UFC 166, muchos creen que Caín podría reinar mucho más. Sólo la historia lo dirá, pero él ya tiene un lugar ahí.

Ronda Rousey (7-0)
Campeona de UFC peso gallo. Invicta. Ganando todas sus peleas en el primer round. Con la misma técnica. Primera campeona del UFC y participante en la primera pelea femenina del UFC, encabezando además un PPV. Ronda es una mujer que hace historia cada día de su vida, lo ha hecho desde hace tiempo; es el primer deportista ganador de una medalla olímpica en tener también un cinturón del UFC. De hecho fue la primera mujer en ganar una medalla olímpica en Judo para los EUA (además de medallas de campeonatos mundiales, panamericanos, etc.). Dominación total. Con sangre venezolana en sus venas, Ronda a sus 26 años está ya en el top de mejores peleadores en la historia (no sólo con sangre hispana de hecho) y le queda mucho por delante incluyendo su primera defensa en UFC 168. Un fenómeno.

¿Qué otro agregarían, y quiénes pronto podrían sumarse a este selecto Top 10?