Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Movimiento TUF de la Semana: Ruge La Pantera

Revisamos técnicas destacadas de la pelea más reciente de The Ultimate Fighter Latinoamérica, y hacemos un análisis de los movimientos claves para la victoria.

La mitad de la primera ronda de The Ultimate Fighter Latinoamérica ha transcurrido, y el dominio completo ha llegado por parte del equipo mexicano guiado por Cain Velasquez, ganando las primeras cuatro peleas. En el cuarto episodio del programa, el chihuahuense Yair “Pantera” Rodríguez venció al panameño Humberto Brown en el segundo round por sumisión.The Ultimate Fighter Latinoamérica se transmite por Fox Sports 1 En estados Unidos.
En el histórico UFC 1, el jiu-jitsu brasileño salió a la luz pública mediante Royce Gracie, quien demostró técnicas en la pelea de piso que sorprendiendo a sus oponentes hasta quedar campeón del primer torneo, hazaña que repitió en el UFC 2, y UFC 4. Sus actuaciones popularizaron el arte marcial y desde ese entonces, las artes combativas tuvieron una evolución distinta.
Uno de los aportes del jiu-jitsu brasileño fue trabajar el golpeo y las sumisiones con la espalda en el piso. Yair Rodríguez mostró agilidad en la pelea de pie, combinando puños veloces con una versatilidad en su pateo que hacía le aparentar sencillo. Yair se lució con patadas y rodillas con salto y de tijera, de giro, de gancho, rematando con puños, golpe de superman con patada, y hasta un codo ascendente; y podríamos analizar dichos movimientos con detenimiento. Sin embargo, en el segundo round, su oponente, Humberto Brown, llevó a Rodríguez al piso para neutralizar estos ataques, y así como demostró la familia Gracie, con la espalda sobre la lona, Rodríguez concretó los movimientos determinantes para finalizar a su oponente. Analizaremos de manera breve este trabajo que se realizó desde una guardia activa.
La guardia en el piso requiere tener al oponente entre las piernas mientras se está con la espalda sobre la lona, claro que como la mayoría de las posiciones, tiene muchas variaciones. Aunque el peleador de encima tiene una posición más favorable para trabajar el golpeo a ras de lona, Yair logró trabajar una serie de golpes – principalmente codos – que ocasionaron el descuido de Humberto Brown que le costó la pelea.
El codo descendente se puede considerar ilegal en algunos combate de artes marciales mixtas, y se clasifica así cuando el codo se lanza de arriba hacia abajo, agregado a la fuerza de la gravedad. Esta misma mecánica resulta muy efectiva desde la guardia, puesto que permite meter el cuerpo detrás del golpe a pesar de tener la espalda en el piso, y aunque el movimiento es prácticamente al mismo al que se considera ilegal en la pelea de pie, el codo no desciende, y por eso es utilizando sin restricción desde la guardia.
Contrario a lo que aparenta, los peleadores pueden seguir siendo peligrosos y activos con sus ataques al tener la espalda en el piso.
Rodríguez lo hizo así, combinó estos codos con unos provenientes de ángulos laterales que conectaban en el lado de la cabeza y los oídos de su oponente. La serie de golpes distrajo la mente de Brown, quien buscó defenderse de éstos, exponiéndose a los controles de muñeca mientras intentaba defenderse, y en cuanto vio la oportunidad, Yair subió su
pierna derecha para cerrar el triángulo.
De inmediato Yair comenzó a acomodar sus piernas para hacer la posición más apretada, cruzando el brazo derecho de Brown para completar los detalles del triángulo, y tomándose de su propia rodilla y espinilla, la llave quedó cerrada y obligó al tapeo de Brown. Es así, con la espalda en el piso que Yair siguió haciendo daño con el golpeo y consiguió la victoria.
El resultado le dio de nuevo la oportunidad al equipo mexicano de decidir el próximo combate, y Henry “Bure” Briones de Tijuana, Baja California enfrentará a Marlon “Chito” Vera de Ecuador en el próximo episodio. Recierde The Ultimate Fighter Latinoamérica se transmite por Fox Sports 1 En estados Unidos.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo