Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

En Números: El arte de las rodillas voladoras

 

En una batalla entre dos destacados del Octágono, hay algunos peleadores que a veces sienten la necesidad de alejarse de la comodidad de la lona y atacar desde el aire. No todos lo logran y son muchas más las fallas que los aciertos, pero si un rodillazo volador se logra ejecutar correctamente, la maniobra es tan elegante como brutal.

A continuación, se detallan los mejores nocauts logrados vía un rodillazo volador en la historia del UFC.

James Irvin vs. Terry Martin - UFC 54
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
Como la leyenda de la NBA Dominique Wilkins, el corte de videos destacados con lo mejor de las peleas fue creado gracias a James “The Sandman” Irvin. En su momento, el comentador del UFC, Joe Rogan, lo llamó “el mejor rodillazo volador” que jamás había visto. Causalmente, fue el primer nocaut vía rodillazo volador que se grabó en video en la historia del UFC. Los primeros cinco minutos del combate no favorecían a Irvin, ya que el boxeador y luchador Terry Martin ejecutó un par de derribos y mantenía a The Sandman ocupado defendiéndose de dos derribos más. El segundo asalto fue completamente distinto; Irvin dio dos lentos y dramáticos pasos hacia Martin antes de inclinarse verticalmente hacia la derecha mientras su rival se agachaba intentando burlar otro intento de derribo. El choque de la rodilla y la cabeza fue un nocaut contundente y The Sandman ni siquiera tuvo que volver la mirada para saber que había ganado el combate.

Spencer Fisher vs. Matt Wiman - UFC 60
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
En realidad, fue asestar el segundo rodillazo volador lo que le puso fin a la pelea. Spencer “The King” Fisher era una extraña raza de peleador capaz de lanzar golpes con cualquier técnica de golpeo imaginable. Tras el primero de una serie de choques clásicos con Sam Stout, Fisher peleaba como el joven veterano frente a Matt Wiman de The Ultimate Fighter 5, quien debutaba en el UFC. Fisher tenía un don para lograr que sus rivales siguieran su juego de pelea de pie, donde podía ganar terreno, y que le jugó a pedir de boca en el segundo asalto.  Los puñetazos iban y venían, pero The King había asestado un rodillazo volador, un duro codazo que le produjo un corte a Wiman, agitándolo y enfureciéndolo. Poco después del primer minuto del segundo asalto, Fisher asestó un sólido derechazo y Wiman sintió la presión de demostrar que no lo había lastimado burlándose con un gesto. Cuando Wiman bajó la mirada, Fisher lo bajó a Wiman con un despiadado rodillazo volador.

BJ Penn vs. Sean Sherk - UFC 84
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
¿Rodillazos saltando? ¿Rodillazo volador? Estuvo menos tiempo suspendido en el aire, pero el rodillazo volador del entonces campeón de peso ligero, BJ Penn, no fue menos devastador que ninguno de los otros de esta lista. Penn llega a casi todos los combates con mucho resentimiento con su rival y la batalla entre el campeón actual de ese momento y el anterior, Sean Sherk, no fue diferente. Por casi tres asaltos completos, un Penn motivado superaba en boxeo al luchador Sherk, a quien se le hacía eterno el encuentro. Cuando quedaban apenas unos segundos en el tercer período, Sherk rebotó contra la celda con la mitad de la mente puesta en el siguiente asalto, pero “The Prodigy” atacó como una serpiente asestando un rodillazo con un salto corto que hizo caer a Sherk “The Muscle Shark” a la lona. Penn luego embocaría una gran cantidad de golpes para asegurar la interrupción del combate y retener el título de peso ligero del UFC.

Thiago Alves vs. Matt Hughes - UFC 85
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
Desde el año 2006 a 2008, entrar al segundo asalto con Thiago Alves era un gran peligro.  De forma impresionante, “Pitbull” se anotó cinco nocauts consecutivos dentro del Octágono en ese segundo período, y el último final se convirtió en el mejor de la carrera de Alves. El combate estelar de UFC 85 era un choque de generaciones, entre el eventual miembro del Salón de la Fama del UFC, Matt Hughes, y el arrollador experto en Muay Thai que era diez años menor. En el primer período, Alves lució su mejora en defensa contra derribos y en el segundo su aterradora fuerza de nocaut.  Cuando ambos volvían a la pelea de pie, tras haberse trenzado en la lona a comienzos del asalto, Alves tomó envión y lanzó un rodillazo volador hacia el pecho y el hombro del excampeón de peso wélter del UFC. Una vez que Hughes estaba boca abajo y aturdido en la lona, Alves le asestó un puñetazo más antes de que el referí lo detuviera. 

Pablo Garza vs. Fredson Paixao - The Ultimate Fighter 12 Finale
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
La primera pelea de peso pluma de la historia del UFC terminó en menos de un minuto vía rodillazo volador. Ni en su mejor sueño “The Scarecrow”, Pablo Garza, se hubiera imaginado semejante debut en el UFC. Con dos astutos artistas de los sometimientos enfrentándose en la presentación de la división de las 145 libras en el UFC, nadie esperaba un final vía nocaut, ya que Garza contaba con un solo nocaut técnico en su récord y el veterano Fredson Paixao solo había perdido previamente una vez y vía decisión. Garza y Paixao apenas se habían tocado antes del estruendoso rodillazo volador que The Scarecrow calculó perfectamente en un intento de derribo del condecorado cinturón negro en jiu-jitsu brasileño. Sin duda, puede decirse que la división, actualmente considerada por muchos como la más emocionante del UFC, tuvo un comienzo muy favorable.

Carlos Condit vs. Dong Hyun Kim - UFC 132
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
Carlos Condit se especializa en acabar con su rival. A lo largo de 30 victorias profesionales, “The Natural Born Killer” solo cuenta con dos triunfos vía decisión – nada más. Sin lugar a dudas, se sabe que Condit no solo es capaz de lanzar un golpe noqueador o asegurarse un sometimiento en cualquier momento del combate, sino que es garantizado. En UFC 132, el excampeón de peso wélter del WEC se enfrentó con Dong Hyun Kim, dueño de cinco victorias en el Octágono e invicto hasta el momento.  Se trataba de un choque de peso wélter importante, en el que el ganador se acercaría considerablemente a una oportunidad de disputar el título. Después de intercambiar una serie de golpes y, principalmente, circundar el uno al otro durante los primeros minutos del primer asalto, Condit tuvo a Kim de espaldas a la cerca por apenas un segundo cuando The Natural Born Killer lanzó un rodillazo volador que puso a Kim a dormir de una vez por todas.

Yoel Romero vs. Clifford Starks - UFC on FOX: Henderson vs. Melendez
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
Cuando el UFC firmó contrato con un exluchador, ganador de la medalla de plata olímpica pero que llevaba un año y medio sin pelear profesionalmente, ¿alguien se imaginó que un nocaut vía rodillazo volador sellaría su debut en el Octágono? Yoel Romero es el rey de lo inesperado, ya que se pasó poco más del primer minuto contra el también luchador Clifford Starks lanzando patadas laterales, patadas de gancho, patadas superbajas, un puñetazo al muslo y, por supuesto, un rodillazo volador para terminar con Starks. Le llevó a Romero unos 90 segundos de saltos y vueltas alrededor del Octágono, además de unos movimientos circulares con las manos para frustrar a Starks y acabarlo en un sorpresivo instante. En ese momento, “Soldier of God” explotó con un rodillazo y ahí se terminó el encuentro.

Godofredo Pepey vs. Noad Lahat - UFC Fight Night: Shogun vs. Henderson 2
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
Digamos simplemente que el finalista de peso pluma de The Ultimate Fighter Brasil es un hombre salvaje. Después de dos resultados por decisión por poco margen en sus dos primeros combates en el UFC, Godofredo Pepey se ha convertido en el Chris Lytle brasileño con cada vez más en juego a medida que lanza un puñetazo, una patada o, por qué no, un rodillazo volador. En los cinco combates que libró en el Octágono desde esas decisiones, Pepey no ha llegado jamás al segundo asalto, habiendo perdido dos vía nocaut antes de ganar tres premios consecutivos a Desempeño de la Noche, que incluyen un nocaut vía rodillazo volador sobre el as del agarre Noad Lahat. Fue una guerra de golpes desde el comienzo, ya que Pepey literalmente se estaba lanzando a sí mismo hacia todos lados mientras trataba de asegurar un gancho a la cabeza. Mientras ambos intentaban encontrar una salida tras enredarse en un punto muerto, Pepey buscó el jonrón con un rodillazo volador doble. Su rubia cresta apenas se vislumbró cuando saltó y asestó la rodilla izquierda en el rostro de Lahat.

Chris Beal vs. Patrick Williams - UFC 172
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
El exalumno de The Ultimate Fighter 18 ejecutó un rodillazo volador perfecto en su debut en el UFC, que le mereció también un premio a Desempeño de la Noche. En UFC 172, el único combate preliminar en UFC FIGHT PASS fue más que suficiente ya que “The Real Deal” Beal y Patrick “The Animal” Williams se enredaron en un emocionante ida y vuelta durante los primeros cinco minutos antes del catastrófico final en el segundo asalto. Cuando Williams se movió casualmente de manera lateral hacia la cerca, Beal ejecutó un excelente rodillazo volador que noqueó a The Animal al instante y le permitió a The Real Deal comenzar el festejo. Uno no podría haber planeado un rodillazo volador mejor que el que Beal ejecutó en el Octágono.

Fabricio Werdum vs. Mark Hunt - UFC 180
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
Si bien no fue el más alto, sí fue el mayor nocaut vía rodillazo volador en la historia del Octágono. El título interino de peso completo del UFC estaba en juego cuando Fabricio Werdum batallaba en la ciudad de México con el duro golpeador Mark Hunt, que peleó como remplazo de último momento. El primer asalto estuvo lleno de sorpresas ya que el fenómeno del kickboxing de K-1, Hunt, peleó en la lona con uno de los más condecorados cinturones negros de jiu-jitsu brasileño que alguna vez haya conocido el UFC. El segundo asalto fue más sorpresivo aún, especialmente cuando Werdum amagó un intento de derribo, del cual Hunt intentó defenderse agachándose. Werdum aprovechó el movimiento para quitarlo del camino con un rodillazo volador que lo hizo dueño del oro del UFC. Eso ocurrió a mediados del período e hizo estallar el techo de la Arena Ciudad de México.

Makwan Amirkhani vs. Andy Ogle - UFC on FOX: Gustafsson vs. Johnson
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
Solo tomó ocho segundos. Honestamente, parece que solo fueron seis segundos. De todas formas, “Mr. Finland”, Makwan Amirkhani, voló a lo largo del Octágono tan rápido como pudo y estampó un rodillazo volador y luego un uppercut noqueando increíblemente rápido a Andy Ogle. Hace mucho, mucho tiempo (2006) en una lejana galaxia (Japón), Norifumi “Kid” Yamamoto voló a través del ring de otra organización tan rápido como humanamente posible y ejecutó un nocaut vía rodillazo volador en cuatro segundos. En otras palabras, el final ultrarrápido de Mr. Finland en Suecia es el equivalente en el Octágono.

Thomas Almeida vs. Brad Pickett - UFC 189
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
Desde que tomó la ruta profesional, el niño prodigio brasileño Thomas Almeida ha ganado 20 combates consecutivos, cuatro en el UFC, fue premiado cuatro veces seguidas y acabó con tres rivales consecutivos. Por supuesto, uno de ellos fue vía el rodillazo volador sobre Brad Pickett en Las Vegas. “One Punch” contra “Thominhas” le daba inicio al programa principal del extremadamente entretenido UFC 189. En el primer asalto se vio al clásico Pickett lanzando múltiples ganchos, que sí debilitaron a su mucho más joven rival. Pocos momentos después de haber comenzado el segundo asalto, la acción se volvió una competencia intensa para superarse el uno al otro y cuando Pickett saltó en un intento para atacar con un rodillazo que no asestó, Almeida devolvió el fuego con un rodillazo que le puso final al combate.

Jeremy Stephens vs. Dennis Bermudez - UFC 189
Puedes verla en UFC FIGHT PASS
¿Dos nocauts vía rodillazo volador en el mismo evento? ¡Qué locura! En realidad, el salto final de Jeremy “Lil’ Heathen” Stephens llegó tan solo un combate después del de Almeida. En cualquier otra noche, el choque de Dennis Bermudez y Stephens hubiera recibido sin duda el premio a Pelea de la Noche, pero UFC 189 tuvo el clásico instantáneo entre Robbie Lawler y Rory MacDonald. Sin embargo, estos dos peleadores de peso pluma se atacaron con fuego durante dos salvajes asaltos con múltiples knockdowns y sangre de sobra. Cuando comenzó el tercer período con una acción similar intensa, Lil’ Heathen se respaldó en la cerca y calculó un contraataque preciso con un rodillazo perfecto cuando el siempre agresivo Bermudez avanzaba hacia él. Dueño ya de tres inolvidables nocauts en el tercer asalto dentro del Octágono, Stephens probablemente se anotó el mejor de su carrera con el rodillazo volador ante Bermudez.

Diego Rivas vs. Noad Lahat - UFC Fight Night: Hendricks vs. Thompson
Mientras que ningún otro peleador ha ganado dos combates en el UFC vía rodillazo volador, un desafortunado competidor ha perdido dos con esa maniobra, se trata de Noad Lahat. A pesar de no haber asegurado un final, el asalto inicial no podría haber ido mejor para “Neo”, ya que derribó a Diego Rivas y se lució con una clínica de agarre. Lahat preparó una estrangulación vía guillotina, luego una estrangulación trasera al cuello, después una estrangulación de triángulo y por último una segunda guillotina. Sorprendentemente, Rivas se defendió y sobrevivió para llegar al segundo asalto. Con la conocida intención de su oponente de ejecutar otra serie de sometimientos, Rivas logró que Lahat se confiara de un amague, y en ese momento explotó con un salto que le puso punto final al combate con un rodillazo volador.
Puedes revivir el momento en @UFCEspanol