Pasar al contenido principal
Eventos

Aprendiendo Con UFC: Ezekiel Choke

Alexei Oleinik Consiguió El Primer Ezekiel Choke En La Historia De UFC

Aunque hay una teoría que indica que el judoca Ezequiel Paraguassú creó esta estrangulación, la realidad es que el también llamado ‘Sode Guruma Jime’ ya existía en el judo mucho antes que el brasileño lo enseñara a sus compañeros.

A pesar que el nombre honra a Ezequiel Paraguassú no existe información exacta sobre el origen de esta estrangulación, incluso se dice que surgió mucho antes de que el judo se conformara como disciplina.

Se nombró en japonés como ‘Sode Guruma Jime’ y, hasta la fecha, así se le conoce en el judo, pero en el jiu jitsu brasileño se llama “Ezekiel Choke” y en la lucha catch ‘Arm Scissors Necklock’.

Ezequiel mostró esta técnica a sus compañeros de la academia ‘Carlson Gracie’ en Brasil en 1988 mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de ese mismo año en Corea del Sur.

En los entrenamientos se frustraba al intentar escapar de las guardias cerradas de sus rivales hasta que un día utilizó esta técnica del judo. El éxito fue tal que sometió a muchos de sus compañeros. Fue entonces que le pidieron enseñar este movimiento y comenzó a popularizarse.

El atacante utiliza un brazo para atraer hacia él la cabeza del oponente y el otro para generar presión en su garganta. Como en las MMA no se utiliza un gi, lo que se usa para cerrar la estrangulación es la muñeca, el antebrazo o el codo.

El primero en ganar en UFC con un Ezekiel Choke fue Alexey Oleinik y fue en Enero de 2017 ante Viktor Pesta. La segunda vez que lo consiguió fue en 2018 ante Junior Albini.