Skip to main content

Dudas Y Sombras Detrás De Dillashaw vs Cruz

TJ Dillashaw tendrá la verdadera prueba de su campeonato cuando enfrente a una de las figuras más reconocidas de la división, Dominick Cruz, en la pelea estelar el próximo 17 de enero de 2016 para estelarizar UFC Fight Night en el TD Garden de Boston, Massachusetts.

SOMBRAS Y DUDAS

TJ Dillashaw es el campeón de peso gallo de UFC, y ha conseguido el título con contundencia pura, sin embargo, aún le cae por encima la gran sombra que dejó Dominick Cruz, y ahora buscarán aclarar las cosas.

Pasaba lo impensable, TJ Dillashaw se movía con fluidez, conectaba, no recibía golpes, controlaba el octágono, y round tras round lo incrédulo se volvía realidad. Dillashaw dominaba a Renan Barao cuando el brasileño buscaba defender su título en UFC 173, pero Dillashaw cerró su dominio con una patada alta en el quinto round que desencadenó un nocaut técnico.

Dillashaw defendía su título por primera vez y de nuevo con una actuación dominante, aunque ante un Joe Soto que entraba como reemplazo de Barao en UFC 177. Por fin la revancha con Barao se daría, y Dillashaw con la tarea de demostrar que no fue suerte ni una excepción de una noche especial, otra vez puso a Barao sobre la lona, pero ahora en el cuarto round. Sin embargo, un viejo conocido levantó la mano Dominick Cruz, asegurando que es el verdadero campeón. Repita Aquí UFC 173: Barao vs Dillashaw

¿IMITACIÓN?

Dominick Cruz debutó hace diez años como peleador profesional de MMA, y ha perdido una sola vez desde entonces, en 2007 ante Urijah Faber cuando peleaban por el cinturón pluma de WEC. Cruz ha sido el último hombre en derrotar a Demetrious Johnson, ha vencido a Joseph Benavidez en dos ocasiones y vengó su derrota ante Faber cuando apareció por primera vez en UFC defendiendo el título gallo.

Cruz marcó su estilo evasivo de pelea, cambiando de guardia entres sus golpes con movimientos laterales y combinándolos con patadas altas y derribos. No podría decirse que ha sido el primero en hacerlo, pero sin duda marcó la división de peso gallo con sus movimientos, inspiró a muchos peleadores y ha sido una de las figuras más emblemáticas de las divisiones ligeras. Hablando del estilo de pelea de TJ, podría decirse que es muy parecido al de Cruz y es justamente parte de la sombra que le ha dejado Dominator sobre el actual campeón, pues muchos ven en el estilo de pelea de Dillashaw movimientos que siempre ha hecho Cruz en sus combates. Vuelva A Ver UFC 132: Cruz vs Faber, click aquí

EL ANTECEDENTE
 

Dominick nunca perdió su cinturón gallo de WEC ni el de UFC dentro del octógono; lesiones, subsecuentes cirugías y rehabilitaciones inhabilitaron a Cruz de seguir defendiendo su título, el cual fue retirado de su poder. Cuando Cruz regresó después de unos tres años fuera de acción en UFC 178, habían dudas de sus capacidades para regresar en forma. Esas dudas se disiparon en 61 segundos, tiempo en el que necesitó para lucir la velocidad y precisión de siempre, noqueando al peligroso Takeya Mizugaki. Pero, una lesión lo dejó fuera de nuevo, y más de un año ha pasado desde entonces. El tiempo ha llegado, y el regreso de Cruz al octágono se vuelve realidad.

Por su parte, TJ Dillashaw fue competidor de la temporada 14 de The Ultimate Fighter, donde disputó la final de peso gallo ante John Dodson quien lo derrotó por TKO. Luego de eso acumuló cuatro victorias en fila, cayó por segunda vez en su carrera ante Raphael Assuncao, a quien reemplazó de último momento ante Renan Barao en UFC 173, donde se convirtió campeón. Vea TJ Dillashaw: Fearless En UFC Fight Pass

PUNTO FINAL

Si Cruz regresa como regresó ante Mizugaki, demostrando madurez mental con las mismas habilidades técnicas y físicas que ha lucido a lo largo de su carrera, se mantiene como el favorito. Porque Cruz a pesar de su larga carrera y sus ausencias prolongadas, apenas tiene 30 años, podría encontrarse con la posibilidad de entrar a su mejor etapa como peleador.

Pero Dillashaw ha sido la figura del momento, destronando a Renan Barao con contundencia, presumiendo confianza dentro y fuera del octágono y llevando su juego de pelea a alturas nuevas. Muy pocos creían en Dillashaw cuando encaró a Barao, y a pesar de su contundencia, muchos siguen con dudas ahora que enfrentará a Cruz. TJ Dillashaw tendrá la pelea estelar para deshacerse de la sombra de Cruz y convencer a los que faltan que el campeón verdadero es él. Cruz, tendrá que demostrar que simplemente ha sido un rey ausente.  Vea UFC Fight Night Boston En Vivo Por FOX Deportes Y FOX Sports 1.