Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg
Conociendoa

El Inmortal Minotauro Nogueira

El legado de Antonio Rodrigo ‘Minotauro’ Nogueira trasciende el octágono y después de una carrera legendaria ha llegado al recinto de los inmortales de UFC.

¿Qué define a una leyenda deportiva? ¿Superar la adversidad? ¿Los títulos? ¿Las guerras disputadas? ¿El amor de los aficionados?

Antonio Rodrigo ‘Minotauro’ Nogueira, lo hizo todo en una vida que lo ha visto convertirse en un embajador de UFC y las Artes Marciales Mixtas en todo el mundo, y que este 10 de julio lo instalará en el Salón de la Fama de UFC dentro del área que alberga a los pioneros del deporte en una ceremonia parte de la International Fight Week.

Originario de Vitória da Conquista, en el estado de Bahía en Brasil, Minotauro inició su paso por las Artes Marciales tradicionales a los 4 años de edad entrenando Judo, pero una tragedia a los 10 años nos dejaría claro que su destino era pelear.

Jugando en la calle con su hermano gemelo y también peleador de UFC, Antonio Rogerio Nogueira, Minotauro sería atropellado por un camión que retrocedió sin verlo. Pasaría cuatro días en coma y 11 meses en el hospital. El recordatorio de por vida sería la cicatriz que lo caracteriza en la parte baja del lado derecho de su espalda.

A los 14 años descubriría el boxeo y a los 18 uno de sus grandes amores, el Jiu Jitsu Brasileño que le daría 21 de 34 victorias en el MMA por vía de la sumisión.

Cinco años después de descubrir el Jiu Jitsu Brasileño, debutaría como profesional en las Artes Marciales Mixtas, y tres peleas después llegaría al país donde se realizarían 32 de sus 46 peleas, y que lo vería madurar como atleta, coronarse como campeón y convertirse en leyenda: Japón.

Después de una etapa en la promoción Rings, Minotauro puso en alerta a todo el deporte con sus dos primeras peleas en la afamada PRIDE, sometiendo a Gary Goodridge y Mark Coleman. En su tercer pelea tendría el cinturón completo de la organización.

Su legado comenzaría a escribirse al regalarnos una de las mejores peleas de su carrera. Ante Bob Sapp, cediendo una cantidad importante de peso, Nogueira sería azotado en la lona una y otra vez, hasta que atrapó a Sapp con una palanca al brazo. Dos peleas después vencía a Dan Henderson con la misma sumisión.

El momento más grande su paso por PRIDE llegaría en noviembre de 2003 ante Mirko Cro Cop en una de las mejores peleas en la historia de la división completa. Un dramático duelo que vio a Minotauro, cerca de ser finalizado en el primer asalto frente a casi 70,000 personas en Tokio, llevarse una dramática victoria por sumisión.

En 2007 llegaría al octágono de UFC y en su segunda pelea en la promoción, en UFC 81, sometía a Tim Sylvia para levantar el cinturón interino completo de UFC, convirtiéndose en el único peleador en la historia en lograr títulos en PRIDE y UFC.
 
Tras su retiro en agosto de 2015, Minotauro tomó una posición en la oficina de UFC en Brasil como embajador de la promoción, sirviendo como un enlace entre UFC y los atletas, patrocinadores, medios y agencias de gobierno.
 

VIDEO: Minotauro ganaba el cinturón del UFC.

 
Su carrera ha pasado a la memoria colectiva de un pueblo brasileño que seguirá rindiendo honor a una verdadera leyenda quien enamoró a generaciones y fue responsable de la explosión del MMA en este país.

Antonio Rodrigo ‘Minotauro’ Nogueira continuará siendo una parte importante del deporte y su influencia seguirá presente en todo el mundo, y hoy rendimos tributo.