Pasar al contenido principal
ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - SEPTEMBER 07: Khabib Nurmagomedov of Russia celebrates his submission victory over Dustin Poirier in their lightweight championship bout during UFC 242
Eventos

El Legado de Khabib Nurmagomedov

Oficialmente Retirado Del MMA, El Legado Que Deja Khabib Nurmagomedov No Solo Está En La Jaula

El primer evento de UFC que cubrí fue la segunda pelea de Khabib Nurmagomedov. Sabíamos poco de él y enfrentaba a un duro veterano con casi 40 peleas en Gleison Tibau. Pero su complicada victoria quedaría oculta en la rivalidad de Anderson Silva y Chael Sonnen, y un evento coestelar que era el planeado retiro de Tito Ortiz y terminó siendo el retiro de Forest Griffin. 

Con 23 años de edad Khabib no pudo concretar un solo derribo en 13 intentos, Tibau logró derribarlo, uno de los derribos que cedió Nurmagomedov en toda su carrera, y para muchos esa noche el brasileño se había llevado la victoria. Nadie volvería a acercarse. 

Casi dos años después volví a cubrirlo en vivo. En abril de 2014 se midió a un enrachado Rafael Dos Anjos que con cinco victorias en fila estaba a una victoria de una oportunidad al cinturón del UFC. 

Fue un atropellamiento. Hoy a casi diez años de cubrir este deporte y una vida como aficionado sigue siendo algo de lo más impresionante que he visto en mi vida. Creo que fue la primera noche donde los conceptos de la lucha y el sambo se mezclaron perfectamente para el MMA y vimos el verdadero potencial de lo que esa tremenda fuerza y técnica en armonía podían lograr. 

Dominaría el resto de su camino totalmente. La confianza crecería, la facilidad con la que manipulaba y destrozaba a sus oponentes más. Grabado en la memoria las palabras dirigidas a Dana White y a Michael Johnson durante la pelea en UFC 205 o la manera en la que pasó por encima de Conor McGregor, Dustin Poirier y Justin Gaethje, todos campeones, en combates consecutivos con una tremenda facilidad.  

Pero lo más importante es lo que veíamos atrás. La relación con su padre Abdulmanap Nurmagomedov, la manera en la que hablaba en medios y entrevistas de sus compañeros de equipo buscando mejores oportunidades para ellos. 

Siempre tendré presente la manera en la que iba a la esquina de sus compañeros de equipo sin importar su perfil o el tamaño de la función, como la noche en la que viajó a Hidalgo, Texas simplemente para estar en la esquina de Alejandro Pérez y Gabriel Benítez. Siempre parte del equipo, siempre elevando al equipo.

Un verdadero hombre de palabra, Khabib Nurmagomedov al igual que lo dijo en octubre, hoy está retirado del MMA. 

“Father’s Plan”, el plan del padre como se refería Khabib a la carrera que quería para él, en teoría era 30-0, pero la tragedia del COVID y su fallecimiento cambiaron todo.

Viendo su carrera, viendo sus actitudes, viendo su empuje, hoy sabemos que el plan siempre fue mucho más que eso.

Se ve en la actitud de Khabib, la reverencia a su madre y la promesa que le hizo de no volver a pelear sin su padre. Se ve en la emoción en sus ojos al estar en la esquina de sus compañeros, en el embajador para el deporte en el que se ha convertido y se verá durante los años cuando él siga el legado de Abdulmanap Nurmagomedov, dando espacio a atletas y llevándolos a cimas inesperadas. 

El 29-0 es histórico, es legendario y Khabib sin dudarlo es el mejor peso ligero en la historia de las Artes Marciales Mixtas, pero esta segunda parte de “Father’s Plan” será su verdadero legado.