Pasar al contenido principal
Eventos

Estilos De Pelea: El Ingenio De Jiri Prochazka

Te Contamos Las Claves Del Atípico Juego Del Checo En La Previa A Su Pelea Contra Alex Pereira Por El Cinturón Semicompleto En UFC 295

Jiri Prochazka ha hecho una carrera meteórica hasta la cima del peso semicompleto gracias a un estilo basado en una manera especial de sentir las peleas, en las cuales prioriza el riesgo y los cambios de ritmo para encontrar oportunidades para noquear. En la previa al duelo por el cinturón ante Alex Pereira en UFC 295, repasamos las tácticas que hacen del checo un peleador imperdible.

MOVIMIENTOS DISTRACTIVOS QUE CAMUFLAN GOLPES

Jiri es un striker ingenioso y letal; puede noquear de un solo golpe con un recto como hizo contra Volkan Oezdemir, con un codazo giratorio como el que finalizó a Dominick Reyes, con una combinación de codazos como la que asestó a Glover Teixeira en el segundo round, una rodilla en salto o con volumen de  strikes.

La artillería pesada de Jiri es precedida por movimientos y posturas que son arriesgadas y muy difíciles de leer. Al checo le encanta balancearse de manera exagerada entre la pierna delantera y la trasera, en una invitación y una amenaza constante y suele alternar una guardia tradicional, de brazos arriba, con brazos caídos al costado del cuerpo, en movimientos que dividen atención, confunden y exponen al golpe que caerá en cualquier momento. 

‘Denisa’ toma riesgos al pararse y posicionarse de manera poco convencional pero es un maestro en la preparación de espejismos que confunden y hacen pensar de más en los instantes previos a su ofensiva.

 

CAMBIOS DE RITMO

Jiri trabaja para dominar el tempo de la pelea. Un ejemplo fue en el round tres contra Glover, cuando ‘Denisa’ aceleró con una combinación veloz de dos rectos a la cabeza e inmediatamente aminoró el ritmo de los intercambios con un paso hacia atrás. 

Otro ejemplo fue en el primer round contra Dominick Reyes, cuando el checo aceleró un contraataque y castigó con un recto en el rostro en el momento en que ‘Dom’ se preparaba para conectar una patada. Jiri decide en muy poco tiempo y su imposición de condiciones lo vuelve especialmente peligroso.

 

LUCHA/JUEGO DE SUELO

El duelo ante Glover, un cinturón negro de jiu-jitsu que ostenta el quinto lugar en cantidad de derribos y el récord absoluto de sumisiones en la historia de la división grafica la técnica y la resistencia de Jiri a no ceder a los derribos y a las llaves: el checo defendió con éxito 12 intentos de derribo de un total de17 y en esas cinco veces que fue derribado, evitó los intentos de sumisión con scrambles y escapes. 

Jiri jamás acepta una posición pasiva en la lona y en posición superior es implacable, como demostró al someter a Teixeira en UFC 275.  

Este sábado 11 de Noviembre el ex campeón checo volverá a exhibir sus increíbles condiciones y su manera especial de sentir las peleas en un duelo ante Alex Pereira por el cinturón de peso semicompleto, en un combate que puede marcar el comienzo de una era en la que veamos al sucesor definitivo de Jon Jones en las 205 libras.