Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Henry Cejudo: Quiero al mejor Demetrious Johnson

 El sábado 23 de Abril, Henry Cejudo disputará el cinturón de peso mosca ante Demetrious Johnson en la co-estelar de UFC 197.  El mexicano conversó con UFC Español previo a su combate en Las Vegas. 

 Desde su llegada a UFC, Henry Cejudo trabajó para alcanzar un combate por el cinturón de las 125 libras. Después de cuatro victorias en la empresa, la pelea por el título mosca es una realidad y el mexicano tendrá una oportunidad ante Demetrious Johnson en la coestelar de UFC 197: Cormier vs. Jones2.

Aunque nació en Los Angeles, California, “The Messenger” está orgulloso de sus raíces mexicanas y asegura que está cumpliendo el “sueño americano”: “Mis padres vinieron de México para tener una vida mejor. Mi mamá me decía: ¡Si le ‘echas’ ganas puedes hacer lo que tú quieras y lograr lo que te propongas! Siempre tomé en serio sus palabras porque conocía su historia, tuvo una infancia complicada y trabajaba dos o tres turnos al día. Se convirtió en mi inspiración y nunca ha dejado de serlo”.

Es el más chico de seis hermanos y de la mano de uno de ellos -Ángel- brilló en su etapa colegial al ganar cuatro campeonatos estatales. Gracias a sus habilidades, uno de los entrenadores del equipo olímpico de lucha invitó a ambos a prepararse en Colorado Springs.

“Desde niño me visualizaba como campeón olímpico. Hablé con mi familia y a pesar de que mi mamá no quería que me fuera lo hice. En esa época no tuve amigos, viví enfocado en el deporte y era todo lo que conocía porque entrenaba ocho horas al día”, comenta.

Además, señala que una de las razones por las que sufre con el corte de peso para las 125 libras es por la libertad que tiene ahora: “Es la primera vez que puedo disfrutar de la comida”. En los Juegos Olímpicos Beijing 2008 -con 21 años de edad- se convirtió en el luchador más joven en conseguir una medalla de oro para la delegación estadounidense. Tras fallar en las pruebas clasificatorias para Londres 2012 probó suerte en el boxeo, pero prefirió encaminarse a las artes marciales mixtas.

“Creo que el boxeo es más difícil porque está más desarrollado. Quería ser campeón olímpico en este deporte; sin embargo, decidí que lo mejor sería juntar mi base luchística y mi técnica en el pugilismo para destacar en las MMA. Cuando uno logra conjugar varias disciplinas se hace invencible”.
Y asegura: “He tomado la ruta perfecta para llegar hasta aquí. Demetrious Johnson va a tener un combate muy complicado porque nunca ha enfrentado a alguien como yo”.

Con un récord de seis duelos ganados firmó un contrato con UFC y debutó con un triunfo sobre Dustin Kimura. Tras la victoria sobre Chris Cariaso en UFC 185, Cejudo fue parte de dos eventos en México: en UFC 188 venció a Chico Camus y en Monterrey derrotó a Jussier Formiga.

“Pelear en la Ciudad de México fue una experiencia increíble: la arena llena, la música y el disfraz azteca. Me emocioné mucho aunque la altura me afectó un poco”. Demetrious Johnson es el único monarca que ha tenido la categoría de las 125 libras. Su última derrota fue ante Dominick Cruz cuando disputó el título gallo y en 26 combates ha salido con la mano en alto en 23. Sin embargo, el mexicano no se preocupa:

“Es como cualquier otro atleta. Estoy fastidiado de ver sus duelos, ya sé cómo va a pelar y estoy preparándome para eso. Espero que él también esté listo para mí porque no quiero excusas, deseo enfrentar la mejor versión de DJ. El hambre de triunfo le va a ganar a la experiencia”. Cejudo confía en su potencial, el cual está sustentado en su estilo rápido y demoledor; explosivo Muay Thai y su ya conocida -pero no menos peligrosa- técnica en lucha.

“Mi enfoque es como el que tuve para Juegos Olímpicos: quiero prepararme todo el tiempo, concentrarme y no desviarme. Además, será una función muy especial porque asistirán muchos mexicanos. ¡Estoy listo, orgulloso y feliz de estar en esta cartelera tan importante!”, finaliza.