Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Previa: Ben Rothwell vs Junior dos Santos

Por primera vez UFC llega a Croacia el 10 de abril de 2016 en la Arena Zagreb con un Fight Night estelarizado por Ben Rothwell y Junior dos Santos. 

Hay un ex campeón en el brasileño Junior dos Santos (17-4) que lo mantiene con la confianza en alto y asegurando que su desarrollo como peleador completo le deberá guiar a la victoria. También hay un experimentado y revolucionado Ben Rothwell (36-9) con 45 peleas y más de quince años de carrera quien busca asegurar su camino hacia una pelea de título. El inevitable choque entre Dos Santos y Rothwell sucede en un nuevo campo para UFC, Croacia, y la afición europea tendrá la oportunidad de ver dos viejos conocidos en la búsqueda del resurgimiento.

Ben Rothwell, de la nada, reapareció a sus 34 años y tras un bagaje extendido de carrera como un contendiente real en la categoría de peso completo de UFC. Con Fabricio Werdum postrado en lo alto de la división con el cinturón a sus 38 años de edad, parece tendencia que los peleadores de la categoría más pesada encuentran la combinación ideal de maduración física y mental pasado lo que se considera la época climática de la carrera de un atleta. Tal vez tomar consciencia de no depender del mero peso y fortaleza de los golpes para entrar a intercambios buscando el nocaut repentino con el entendimiento completo de las habilidades físicas y técnicas que el cuerpo puede alcanzar lo que sucede a mediados de los 30.

Justo fue a los 34 años que Werdum comenzó su racha victoriosa que aún mantiene, ahora con seis triunfos al hilo, incluyendo el último ante Cain Velasquez para unificar el tituló de peso completo. Ahora Rothwell, con 34 años, se muestra confiado con esa combinación de maduración técnicas, física y mental, y una racha de cuatro victorias al hilo sobre Brandon Vera, Alistair Overeem, Matt Mitrione y Josh Barnett. Y aunque digo que de la nada surgió, realmente Rothwell ha sido un caso de constancia y disciplina, entrando al MMA cuando pocos lo hacían y ha presumido rachas triunfales en diferentes momentos de su carrera de quince años, con algunas interrupciones. Sin embargo, Rothwell, en 45 peleas profesionales de MMA, jamás ha perdido dos al hilo y ha enfrentado a las mayores figuras de la división, incluyendo a los ex campeones de UFC Tim Sylvia, Ricco Rodriguez, Andrei Arlovski y Cain Velasquez.

La mera experiencia de Rothwell lo hace un contendiente altamente peligroso, y si Junior dos Santos quiere hacerse de un camino de regreso a la cima, tendrá que superar este complicado obstáculo. Como todo peso completo, Junior dos Santos puede noquear a cualquiera, pero su poderío supera el de “todo peso completo”, pues ha demostrado un boxeo funcional para la división, cazando a sus oponentes con poderosos uppers y volados. Dos Santos no tiene ni la mitad de las peleas que lleva Rothwell, pero puede presumir el grandioso logro de haber conquistado el campeonato de UFC cuando noqueó a Velasquez en 64 segundos. El combate inició una épica trilogía por la que más se le conoce a dos Santos, y en la que fue brutalmente derrotado en las últimas dos salidas ante Velasquez.

El brasileño llegó a UFC con la contundencia que marcó su reputación, con nueve victorias al hilo, incluyendo su conquista del título y una defensa ante Frank Mir. Además de Velasquez y Mir, dos Santos derrotó a un gran currículum de oponentes en Shane Carwin, Roy Nelson, Gabriel Gonzaga, Gilbert Yvel, Mirko “Cro Cop” Filipovic, Stefan Struve e incluso el actual campeón, Fabricio Werdum.
>>DOMINGO DE PELEAS: UFC Zagreb en vivo el Domingo 10 de Abril por UFC FIGHT PASS.
Sin embargo, el aterrador estilo de dos Santos parece haber encontrado un estancamiento. La primera derrota ante Velasquez pareció afectarle en lo mental y físico, y sobretodo reveló estrategias que dificultan su pelea. Aún así, dos Santos es un guerrero demostrado que nos entregó dos grandiosas y épicas victorias sobre Mark Hunt y Stipe Miocic, aunque en su última salida perdió contra Overeem.
>>CARTELERA: UFC Zagreb Rothwell vs Dos Santos.
Tal vez es un mal momento para que dos Santos enfrente a un confiado y peligroso Rothwell con ese estilo poco ortodoxo y un renovado juego de sumisiones. No hay duda de que dos Santos tiene el calibre de los mejores peleadores del mundo, el boxeo y poderío para vencer a cualquiera y una lucha suficiente para complementar su cinta negra de jiu-jitsu. Es un peleador completo y no es por nada un ex campeón con un currículum condecorado. Sin embargo, Rothwell parece haber encontrado ese segundo aire de treintañero que aún no ha alcanzado dos Santos. Es un momento de segundo aire, de maduración, entendiendo que el aprendizaje es constante sin importar la edad y experiencia. Rothwell ha agregado nuevos elementos a su juego, ha adoptado un estilo particular de golpeo con sumisiones nuevas y estrangulaciones veloces.
>>UNSTOPPABLE: Lo que dijeron Rothwell y Dos Santos en la conferencia de prensentación.
Posiblemente aparezca un dos Santos refrescado, renovado y hambriento, deteniendo al ascendente Rothwell en medio camino para convertirse en contendiente del título, pero tendrá que aparecer sin errores, sin descuidar la guardia y sin pensar que su única herramienta buscada son sus preciados puños noqueadores.

Croacia tendrá una verdadera batalla de pelea estelar que podrá definir la renovada carrera de Rothwell o el segundo aire que necesita tomar dos Santos.