Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Renan Barao ¿el sucesor de Anderson Silva?

El brasileño Renan Barao expondrá su flamante cinturón de campeón de peso gallo ante Urijah Faber el próximo sábado 1 de febrero en la pelea estelar del UFC 169 que se realizará en Newark, New Jersey.

Con apenas 26 años y ya 35 peleas como profesional, el peleador de Nova Uniao intentará salir con su brazo en alto para demostrar por qué es uno de los mejores peleadores libra por libra de la actualidad.

Desde antes de firmar con WEC se hablaba mucho del potencial de este joven nacido en Natal. Luego de perder su primer combate en el campo profesional nada lo detuvo, solamente una pelea sin decisión que hubo en medio. Pero son 34 peleas invicto con 33 victorias, algo que realmente muy pocos han conseguido y, en las 135 libras, sólo se puede comparar con lo conseguido por Miguel Torres cuando era campeón en WEC.

3 triunfos en igual cantidad de presentaciones le dieron la posibilidad de pelear por el interino de peso gallo allá por julio del año 2012 imponiéndose por decisión unánime a quién el próximo sábado 1 de febrero será su rival: Faber. Tras ello defendió ese cinturón frente a Michael McDonald (sumisión en la cuarta vuelta) y Eddie Wineland (nocaut técnico en el segundo) para ganarse la oportunidad de unificar el cetro frente a Dominick Cruz. Una nueva lesión dejó fuera de competencia a Cruz y el título se convirtió en oficial por lo que lo expondrá por primera vez con ese mote.

Pero Barao va más allá de lo que hizo en sus últimas presentaciones dentro del octágono. Con cada una de sus peleas ha cementado un legado para ser considerado como uno de los mejores peleadores libra por libra del momento. Si a eso le sumamos las recientes caídas de Anderson Silva y el alejamiento de Georges St. Pierre llegamos a la conclusión que podemos encontrarnos ante, tal vez, el peleador adecuado para tomar el lugar que hoy parece no tener dueño fijo. Su compañero de equipo José Aldo, actual campeón de peso pluma, y Jon Jones, monarca de los semicompletos, son los únicos dos que pueden hacerle sombra.

El arsenal que mostró Renan en cada uno de sus combates hace que parezca, por momentos, invencible. Es uno de los pocos peleadores capaces de cambiar el ritmo en cualquier instante y mantener la tranquilidad cuando las cosas no resultan como él quiere. Si bien se lo reconoce como un estupendo striker, la mayoría de sus victorias han llegado por finalizaciones, consiguiendo 14 victorias por esa vía y tan solo 7 por nocaut.

El próximo 1 de febrero tendrá que demostrar que llegó para quedarse. Ya es campeón oficial, él mismo dijo que lo sentía hace mucho pero necesitaba que le quiten la palabra “interino”. Faber es un rival muy duro y mucho más desde la gran evolución que tuvo en el 2013. Barao lo sabe y tendrá que salir a darlo todo como en cada una de sus presentaciones.

La presión de ser el mejor libra por libra muy pocos la toleran, el mismo Anderson Silva ha declarado que cuando perdió el cinturón se sentía más cómodo y sin tanto peso sobre su espalda ¿Podrá soportar Renan Barao ser el mejor de todos? En la estelar del UFC 169 tendremos la primera respuesta.